martes, 4 de noviembre de 2008

LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FACILITADORA: DRA. MILAGROS HERNÁNDEZ

PARTICIPANTE: ROGER TREJO

El Proceso de la Comunicación.

Comunicación: proceso bidimensional en el cual necesariamente hay un emisor y un receptor en interacción permanente. También se dice que es el conjunto de formas y medios a través de los cuales hombres y mujeres, niños y niñas ejercen su capacidad de relación entre si y con los demás seres y objetos que lo rodean.

Elementos de la Comunicación.

Emisor: es quien elabora y trasmite el mensaje a través de un proceso de codificación.
El receptor: es quien recibe e interpreta el mensaje a través de un proceso de decodificación.
El mensaje: es la información que el emisor comunica al receptor.
El código. Es un conjunto de reglas de selección y combinación de signos que permiten formular y comprender un mensaje.
El canal: es el medio (natural o artificial) a través del cual se trasmite el mensaje.
El contexto: es la realidad externa (objetos, personas, sucesos…) que rodea al evento comunicativo o conjunto de circunstancia en la que se sitúa un hecho.

Función de la Comunicación en la Organización.

Se puede considerar como el medio por el cual se alimentan de recursos sociales los sistemas sociales. Es también un medio de modificar la conducta, de efectuar cambios, de hacer productiva la información y de lograr metas.

Importancia de la Comunicación.

Se dice que es importante la comunicación como el medio de enlazar a las personas en una organización con el objeto de lograr un propósito común.

Propósito de la Comunicación.

El propósito de la comunicación dentro de una organización es realizar cambios para influir en las acciones tendientes al bienestar la misma.

Tipos de Comunicación.

Comunicación Descendente: esta fluye de las personas que se encuentran en nivel superior hacia quienes ocupan niveles inferiores de las jerarquías de la organización.
Comunicación Ascendente: se refiere al paso de información de subordinados a superiores y continúa ascendiendo por la jerarquía de la organización.
Comunicación Cruzada: este incluye el flujo horizontal de información, con personas de niveles similares o iguales de la organización, y el flujo diagonal, con personas de diferentes niveles que no tienen relaciones directas de dependencia.
Comunicación Escrita: tiene la ventaja de preparar en forma cuidadosa el mensaje y dirigirlo a una audiencia numerosa a través de envíos pasivos por correos.
Comunicación Oral: se caracteriza por un dialogo entre dos o más personas.
Comunicación no Verbal: las personas se comunican en forma diferente, lo que se dice puede verse reforzado (o contradicho) por comunicación no verbal, tal como expresiones faciales o gestos corporales.

Barreras de la Comunicación.

Avería en la Comunicación: probablemente el problema más corriente en el seno de una organización es la incapacidad o imposibilidad de trasmitir el mensaje deseado a quienes deberían recibirlo.
Distorsión de las Comunicaciones Ascendente: en algunos casos los superiores pueden bloquear completamente la transmisión de información en sentido ascendente.
Sobrecarga de Información: una información completa sobre cada detalle del funcionamiento de la organización y de las actividades de cada uno de los empleados representan una carga superior a la que pueden abordar la mayoría de los ejecutivos.


BIBLIOGRAFÍA

García de Ramirez, M. (2004). Administración de Personal. Caracas-Venezuela.

Gálves Menesas, G. (1995). Enciclopedia del Management. Barcelona España.

1 comentario:

Milagros Hernández Chiliberti - SorGalim dijo...

Mi observación es que su trabajo está demasiado esquemático. Debe recordar que su redacción y su criterio puedes resultar muy valiosos, en un tipo de trabajo cono este.

Saludos