domingo, 28 de septiembre de 2008

INELUCTABLEMENTE CARLOS…

Carlos

Betty (esposa de Carlos), Bella Clara Ventura, Susana Roberts, Carlos Garrido y José Guillermo Vargas.


La primera vez que se acercó a mí, me abordó de una manera originalmente simpática, típica de esos hombres que con su personalidad arrollan y pueden decirle cualquier galantería a una mujer, sin el menor atisbo de ofensa o prepotencia. En mi subjetividad intuitiva, inmediatamente lo capté grandioso y maravilloso…

La segunda vez, demostró lo que realmente era: un escritor de gran calibre con una amplia concepción de la existencia humana que combina lo esencialmente espiritual con lo prestamente necesario y pragmático del tiempo que nos toca vivir.

Y la tercera vez… he tenido que confesarle que mi cariño por su ser es inevitable, tal cual esos trazos ineluctables, infalibles e indelebles que se arrojan sobre un lienzo, pero verdaderamente se marcan en el corazón.

¿A quién me refiero?... a Carlos Garrido Chalen, poeta, periodista y abogado, nativo de Perú, pero que realmente emergió a la luz con un apostolado de amor para servirle a Latinoamérica y al mundo. Solo basta leer unas cuantas líneas de su amplia producción literaria para convertirse en presa de su encanto lírico y magnéticamente seguir leyendo, para continuar cayendo en la profundidad de los secretos de su esencia. Como en los versos que me permito citar:

“Con mi arpón de pescador, disfrazado de viento,
libro diarias batallas contra mi hambre
insaciable;
y aunque sé que sólo soy un caminante
que se sube a la higuera del silencio,
le temo al rey enamorado
en el que suelo convertirme
cuando te amo”

Sus imágenes de lenguaje depurado, con la elegancia de la sencillez, forman sinécdoques de una existencia que ha cultivado un pensamiento telúrico, sociológico, filosófico e intensamente humano:

:”Era un árbol firme.
Y nada me importaba más que ver mis frutos
venciendo el hambre de los niños;
No recogía uvas de los espinos
ni higos de los abrojos.
Tenía un alma vegetal inmensamente sensitiva.
Y eso lo sabían los grillos que orquestaban
mis fiestas coloquiales”
.
Al respecto el poeta Luis Gilberto Caraballo argumenta:
“Lo conozco por su poesía y su humildad, y como a tantos otros escritores en el orbe que uno puede encontrar en las redes cibernéticas, haciendo la salvedad importante que no todos poseedores del talento y del alma generosa de Carlos, y en esto último tengo que marcar una diferencia importante. Por ello una de sus características que acompañan a este destacado escritor de nuestro continente es su condición humana de ayuda hacia otras personas”. Y estos argumentos yo misma podría suscribirlos.

Mi confesa intención, al escribir estas líneas es -de alguna manera- respaldarlo públicamente en la concesión del premio Miguel de Cervantes 2008.


Prof. Msc. Phd. Milagros Hernández Chiliberti
SorGalim
Ingeniera de sueños

9 comentarios:

Universitarios dijo...

Comenta Luis González
Profesora o Doctora Milagros, el escrito que usted hace sobre su colega escritor me parece hermoso. Se nota que usted lo conoce bien y lo estima mucho.
La manera como conduce sus ideas son bastante atractivas, muy, muy lindo la manera de expresar el mensaje.

Profe, reciba un abrazo

Universitarios dijo...

Comenta Azucena García:

Profe... Este señor es todo un personaje!! Si me necesitan para votar o algo, cuenten conmigo, solamente diganme dónde y cómo. En realidad lo haría por creer en usted querida Profesora Milagros.

Universitarios dijo...

Comenta Carmen Hernández:

Profesora, su desinteresado escrito que hace tantos y elocuentes elogios sobre OTRO escritor, me ha dejado maravillada, admirada por su solidaria personalidad, libre de egoísmos.
Por esto y muchas cosas más, todos sus alumnos la admiramos y la queremos.
Es un artículo muy hermoso, bien escrito, redactado en un estilo suave con cierta picardía que conduce al mensaje final.

Yo la felicito a usted Milagros y también a su distinguido amigo peruano.

Saludos

RÁFAGA dijo...

Caramba Mila, te has botado con tu amigo!! Y sé que seguramente se lo merece. Y mira que tú siempre eres muy parca, comedida y justiciera en tus elogios, yo te conozco. En este sentido entiendo que el amigo Carlos Garrido es una noble persona y gran escritor. Lo felicito por toda esta popularidad, pero lo feliicito mucho más por contar con una amistad valiosa como la tuya.

Besos para ti querida Sorgalim

FELIPE dijo...

Quiere decir que este señor es el principal candidato a recibir el premio Cervantes...

Entonces, le deseo mucha suerte.

Un besito para ti, bella Milagros

MALUCILLAYCAFÉ dijo...

Apreciada amiga, cual ha sido mi sorpresa cuando entro a esta página y veo que no es un blog de poesía. Son las seis de la mañana en la frontera y me estoy tomando mi primer café , muy bien acompañado de este artículo, que me ha encantado, y cuyos textos del poeta me guardo para disfrutarlos el resto de la jornada.

Mis felicitaciones por la página y muchos éxitos en ésta labor que asume, muy comprometida con sus estudiantes y muy enriquecedora para nuestros pueblos.

Feliz día.

JUANITO dijo...

Tu blogger es excelente. Tu amigo Carlos Carrido, ha de sentirse muy orgulloso de que lo tengas en primera plana. Tendré que apoyarlo, como siempre te he apoyado en todo.
Un saludo para el ponderado periodista y un beso para ti.

Prof. Luis Eduardo dijo...

Mi estimada colega, estando en Chile, supe de tu premio otorgado en la "Fabula del zorro y el lucero", me contento mucho, tu calidad literaria da para todos los géneros que te propongas.
Me agrada esto de que estés "en todo" y tengas tu propio candidato para ese premio tan importante como lo es el Cervantes. Vamos a apoyarlo entonces. Me gusta tu manera tan pícaramente tuya de elogiar a alguien que admiras.
Bueno, Mila, te dejo un gran abrazo y un beso.
A ver cuándo hablamos...

LUMARZU dijo...

Querida Mila
Leo con avidez esta parte del camino donde te encuentro y en tu Blog leo toda una vida cultivada para la entrega al aprendizaje, con esa religión que de ti emana de esa generosidad que siempre he encontrado de ti donde quiera que nos encontramos poéticammente y de esa duzura con la que te entregas.
Hoy con el mensaje tan cálido que haces de mi paisano y del cual me siento orgullosamente peruana porque es nuestro, siento que tu amistad no tiene límites y ese apego a la palabra amistad en ti se cristaliza perfectamente hacia nuestro multifacético Carlos Garrido Chalen nominado para el premio Miguel de Cervantes 2008 y sin duda que lo logrará ampliamente por ser quien es. Mi apoyo total en esta jornada a tan destacado personaje.
Gracias Mila por ser quien eres y feliz por saberte cerquita
Abrazos
Lucy