miércoles, 22 de octubre de 2008

PROCESO DE COMUNICACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
ALTAGRACIA DE ORITUCO-ESTADO GUÁRICO

CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
SECCION “G”.-EDUCACIöN PREESCOLAR.
FACILITADORA: DRA. MILAGROS HERNANDEZ
PARTICIPANTE: FLOR MARIA ARMAS.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues, la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de trasmitir mensajes serán claves para sacar ventajas del modo de vida gregario.

David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes. El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales les servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN:

Fuente o emisor: Genera un mensaje el cual va a ser transmitido por un determinado medio. Este mensaje es descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back).

Destinatario o receptor: El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, de codificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor. En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación.

Mensaje: El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales. (Orales, escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea transmitir al receptor. Los mensajes son eventos de conducta que se hayan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.

Canales: El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Este puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para transmitir información. Los canales de comunicación pueden ser formales y no formales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc., en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.

Códigos: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español. El lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.


Feeb-back-Retroalimentación: Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor la retroalimención ha tenido lugar. Es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En una plática, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo una retroalimención.

Altagracia de Orituco, Octubre 2008

2 comentarios:

Milagros Hernández Chiliberti - SorGalim- Prsdte de la UHE dijo...

Estimada FLOR MARIA:
La primera observación que te hago es la ausencia de las referencias bibliográficas e infográficas, por lo cual es difícil evaluar la poca o mucha propiedad de las ideas propias o ajenas.
La segunda observación es no haber tomado en cuenta las interferencias o ruidos, que pueden mermar la calidad del proceso de comunicación (Es uno de los puntos exigidos).
Sigamos trabajando.

Mirna dijo...

Buenas noches, es Mirna Itriago estudiante de la Universida Simón Rodríguez, Sección B. Felicito a la Profesora: Milagros Hernández por la nueva estrategia que escogió para evaluar, ya que nos actualizamos tecnológicamente.