miércoles, 22 de octubre de 2008

PROCESO DE COMUNICACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
ALTAGRACIA DE ORITUCO-ESTADO GUÁRICO

CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
SECCION “G”.-EDUCACIöN PREESCOLAR.
FACILITADORA: DRA. MILAGROS HERNANDEZ
PARTICIPANTE: FLOR MARIA ARMAS.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues, la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de trasmitir mensajes serán claves para sacar ventajas del modo de vida gregario.

David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes. El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales les servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN:

Fuente o emisor: Genera un mensaje el cual va a ser transmitido por un determinado medio. Este mensaje es descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back).

Destinatario o receptor: El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, de codificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor. En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación.

Mensaje: El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales. (Orales, escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea transmitir al receptor. Los mensajes son eventos de conducta que se hayan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.

Canales: El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Este puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para transmitir información. Los canales de comunicación pueden ser formales y no formales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc., en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.

Códigos: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español. El lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.


Feeb-back-Retroalimentación: Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor la retroalimención ha tenido lugar. Es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En una plática, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo una retroalimención.

Altagracia de Orituco, Octubre 2008

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Instituto de Estudios Corporativos
Altagracia de Orituco
Estado Guárico

Participante:José Luna L.
Sección "D". Educación Integral
Prof. Milagros Hernández Ch.
Asignatura: Lenguaje y Comunicación


LA COMUNICACIÓN


-La comunicación la podemos definir como el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información a través de ciertos elementos específicos, con el fin de dar a conocer una idea u opinión determinada.
La fórmula más elemental de la comunicación la podemos representar de la siguiente manera:



- Emisor: es el agente que genera la salida del mensaje. Lo realiza una persona, un grupo, institución u organización
- Mensaje: son los distintos contenidos o ideas que el emisor envía al receptor a través de la palabra oral, escrita, gestos. En el mensaje interviene el contexto.
- El Contexto: es todo aquello que sirve de marco ambiental al proceso de comunicación.
- Código: es un conjunto de signos que forman el lenguaje mediante el cual nos comunicamos.
- Canal: es el medio que utilizamos para establecer la comunicación y transmitir un mensaje.


COMPONENTES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

En la comunicación podemos considerar tres componentes: orador, discurso y auditorio. Cada uno de estos elementos son necesarios en la comunicación y se puede organizar el estudio del proceso de acuerdo a tres variables:
1.- La persona que habla
2.- El discurso que pronuncia
3.- La persona que escucha

Los componentes de la comunicación incluyen:
1.- Fuente
2.-Transmisor
3.-Señal
4.- Receptor
5.- Destino

Si por fuente entendemos el orador, por señal el discurso y por destino el que escucha. En algunos modelos encontramos más de dos elementos agregados: el transmisor que envía el mensaje original y el receptor que lo capta para hacerlo llegar al destinatario.

COMPONENTES DE UN MODELO DE PROCESO DE LA COMUNNICACIÓN:

1.- La fuente de la comunicación
2.- El encodificador
3.- El mensaje
4.- El canal
5.- El decodificador
6.- El receptor de la comunicación

1.- La fuente: es un grupo de personas con un objetivo y una razón para poner en comunicación ideas, informaciones, etc.
2.- El Encodificador: es el encargado de tomar las ideas de las fuentes. Ejemplo: en una comunicación persona a persona (el encodificador) se efectúa por medio de la capacidad motora de la fuente (habla, gritos, palabras).
3.- El Mensaje: es todo aquello que se quiere comunicar. Un discurso, un cuadro, es un mensaje.
4.- El Canal: es el medio portador del mensaje, es el vehículo de transportar los mensajes orales, son las ondas sonoras.
5.- El Decodificador: es retraducir, decodificar el mensaje y darle la forma para que sea utilizado por el receptor.
6.- El Receptor: es el que recibe el mensaje.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es importante para nuestro progreso individual, ya que todos los seres dependen de la comunicación con los demás de su propia especie. La comunicación con sus semejantes permite al hombre no solo transmitir informaciones sino también convivir y conocer a los demás.
La comunicación se halla relacionada con la organización social. Los sistemas sociales se producen a través de la comunicación.
La comunicación influye en el sistema social y éste, a su vez, en la comunicación; ninguno de los dos puede ser analizado separadamente sin que la naturaleza del proceso sea falseada.

BARRERAS O RESTRICCIONES A LA COMUNICACIÓN

Es cuando hay dificultad en la comunicación y se pueden registrar a nivel de:
1.- Semántica: Cuando nos expresamos en sentido ambiguo, de tal manera que se presta para un doble sentido a la interpretación del discurso o palabra.
2.- Física: Se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que este legue nítidamente al receptor y provocan incomunicación. Los medios más empleados son: cartas, teléfonos, radios, cine, televisión, periódicos.
3.- Fisiología: Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de la articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo, tal es el caso de sordos, mudos y ciegos.
4.-Psicología: Esta dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo incertidumbre. Se produce en el interior de cada individuo en el mundo del yo.

CONCLUSIONES

La comunicación humana se basa primordialmente en dos actividades; hablar y escuchar. La interacción humana depende cada vez más de la comunicación; las personas se relacionan frecuentemente en forma personal, por teléfono, utilizando grabadoras. También los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión, se basan en la comunicación oral. Se ha calculado que gran parte de nuestro tiempo lo empleamos en hablar y escuchar, por tanto, es obvio considerar la expresión oral como la actividad fundamental de todo ser humano para expresar sus ideas, pensamientos, puntos de vista, etc.
Sin embargo, la comunicación en un sentido general, se refiere no solo a situaciones en las que hay un mensaje emitido en forma oral, sino también el hecho de escribir una nota para especificar una instrucción o de mover la cabeza hacia los lados para indicar desacuerdo. Así pues, la comunicación puede ser: oral, escrita o gestual.
En nuestros días debe darse una mayor importancia a este proceso vital para el ser humano, por cuanto el inmenso caudal de conocimiento e información que hoy es accesible al individuo y aún cuando el gran propósito de la humanidad debe ser el de contribuir a la realización de un individuo íntegro más satisfecho consigo mismo y más útil a la sociedad, vivimos en una trama intrincada, donde la confusión, dificultad de comprensión, incomunicación, exceso de información y necesidad de estar al día, tanto en el terreno profesional como personal nos obliga a realizar esfuerzos que a veces nos rebasan.

Altagracia de Orituco, Octubre 2008


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

De Alzuru C., De Rosas O. (1994). Castellano y Literatura.